Crónica de Granada, octubre 2022.

Tras la situación generada por las epidemias que hemos sufrido durante estos años atrás, que han impedido el normal desarrollo de las actividades propias de nuestra Orden, previos conventos del concejo Magistral y Prioral celebrados en los primeros días del mes de agosto, se acordó realizar durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022 el acto de cruzamiento e investidura de los nuevos caballeros y damas del Temple en la Muy noble, muy leal, nombrada grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada.

Ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte central de la comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 680 m.s.n.m., en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península ibéricaSierra Nevada, que condiciona su clima.

La ciudad es sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, máximo órgano judicial autonómico, así como de la Universidad de Granada (UGR), de la Archidiócesis de Granada, de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas Españolas.

Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la diversidad de culturas y religiones convivientes, los más importantes son el ZaidínLa ChanaCentro-Sagrario, el Realejo, el Albaicín, el Sacromonte y la Cartuja.

La Granada musulmana fue capital del reino Zirí de Granada, durante el siglo xi, y del reino Nazarí de Granada entre los siglos siglo xiii y siglo xv. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, leal, nombrada grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».

De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es uno de los monumentos más importantes del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicín. (Esta extensa fortaleza sobre una colina incluye palacios reales, patios y piscinas reflectantes de la dinastía Nazarí y fuentes y huertos en los jardines del Generalife).​ Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España; ​ anexa a la catedral se encuentra la Capilla Real, que alberga las sepulturas de los Reyes CatólicosIsabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como de la reina Juana I de Castilla «la Loca» y el rey Felipe I de Castilla, «el Hermoso».

 

Desde el acuerdo (convento agosto-2022) de la celebración del cruzamiento, Frey Fran de Escaño, (Maestro de ceremonia), se ocupó con los diferentes grupos de wasap, y redes sociales de informar, coordinar los diferentes actos de los días señalados, y asistiendo e ilustrando a los postulantes en todas las cuestiones planteadas, magnífica labor digna de mención.

 

Durante la mañana y parte de la tarde del día 14, fue la llegada de los hermanos e invitados al Hotel Barceló, centro neurálgico de todos los actos, como es habitual de los primeros en llegar nos encontramos con el Maestre Frey José Antonio Cabrera y Díaz, el Prior General de España Frey Andrés Merchán y Rivas, Frey Fran de Escaño, Maestro de ceremonias, el Canciller Frey Francisco Cantos y Liébana, el Tesorero Frey Manuel de Escaño, etc.

A las 18:15 horas se trasladaron los postulantes y hermanos templarios al Real Monasterio de los Jerónimos (El Monasterio de San Jerónimo fue el primero que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación data incluso de antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Comenzó la edificación del Monasterio de San Jerónimo en 1504, en el lugar llamando la Almorava, que hoy ocupa el hospital de San Juan de Dios. En su iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán. Para ella cedieron los Reyes, en 1500, toda la piedra árabe de la puerta de Elvira. Las obras, dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminaron en 1547); Lugar que se celebró la tan esperada vela de armas, oficiada por el Capellán de la orden, el reverendo Padre José María Blas Rodriguez Boyero; Mientras tanto, los invitados y acompañantes se encontraban realizando una visita turística guiada a pie por la zona centro de Granada, con una duración de unas 2 horas, donde pudieron apreciar los monumentos históricos y calles típicas de la ciudad, la organización corrió a cargo del hermano Frey Juan Luis Ubiñas, auxiliado por Don Rubén Martín, quien prestó una valiosicima y desinteresada colaboración de coordinación. Reencontrándonos más tarde (21:15h.) en “La Platería”, afamado restaurante en el Albaicín con unas magníficas vistas a la Alhambra para la cena de hermandad, organizada por el hermano Frey Luis Gregorio Soria.

En la mañana del día 15 corriendo a cargo la organización al hermano Frey Juan Luis Ubiñas, en el “El trenecito”, se realizó un recorrido turístico por Granada, con una duración aproximada de unas 2 horas, siendo su guía el mismo Frey Juan Luis, experto conocedor de la historia, monumentos y calle de su ciudad, terminando a las puertas del restaurante Chikito, donde se realizó el almuerzo, una vez terminado, traslado al hotel para que algunos realizaran su habitual “siesta” y las damas pudieran ir a la peluquería para el peinado y la colocación de la correspondiente mantilla y peineta.

A las 18:00 horas, puntuales, estaban los autocares en la puerta del hotel para llevarnos al Real Monasterio de los Jerónimos, lugar de celebración del cruzamiento de los nuevos caballeros y damas, dando comienzo la procesión de entrada a las 19:00 horas, el abanderado el Comendador de Madrid Frey Francisco Ayala Estruel, el portaespada el hermano Frey Juan Luis Ubiñas, oficiada la eucaristía por el reverendo Pater José Francisco Nistal, al finalizar se llevó a cabo la bendición de los mantos, veneras,  birretas y bandas de los postulantes, seguidamente se procedió a los juramentos, la investidura de (1 Dama y 6 Caballeros) y a los nombramientos siguientes:

 

Sor Remedios Nieto Palacios……………………........…..Dama de honor.

Sor Marta Beatriz Fernández Fernández………..........Dama 

Frey Eugenio Fernando Anaya Fernández-Lomana..Caballero

Frey Albertino Dos Santos Rodrigues…………….........Caballero

Frey Antonio Algora Cabello……………………...........…Caballero

Frey Ignacio Herrero Mallol……………………..........…..Caballero

Frey Emilio Jesús Cabrera García……………........…….Caballero

Frey Antonio Guerrero Vázquez……………….........……Caballero

 

Frey Andrés J. Merchán y Rivas……………….........……Vicario General de la Orden

Frey Félix Conde Benito……………………….............……Bailío Madrid Castilla la M.

Frey José Antonio Ramírez Fernández……......………..Preceptor

Frey Manuel J. Guiote Linares………………….........…...Senescal Concejo Prioral.

 

Frey Manuel J. Guiote Linares……………….… Miembro del Concejo Magistral.

Frey Emilio Jesús Cabrera García………………Secretario personal del Maestre.

 

Frey Juan Luis Ubiñas Salvador………………...Diploma de agradecimiento.

Frey Luis Gregorio Soria Jiménez…………….…Diploma de agradecimiento.

 

Finalizada la ceremonia y realizadas las fotos de familia de costumbre nos esperaban los autocares para llevarnos al hotel sobre las 21.10 horas, cumpliendo rigurosamente los horarios establecidos en la "escaleta" del Maestro de Ceremonias, donde nos esperaba una magnífica “copita de bienvenida” con exuberancia de bebidas, canapés fríos, calientes, etc. etc. que duró hasta las 22:00 horas.

 Pasamos al salón (22:15 h.) donde cada uno ocupó su asiento en las mesas correspondientes para la cena de gala, amenizada por el internacional dúo Pilar y Carlos,  a los postres se procedió a la entrega de diplomas y Brevets a los investidos, nombramientos, y agradecimientos. A continuación se procedió a un sorteo de dos cuadros donados por el artista: Walter Francia, obra díptica (2x 40x50cm), medida total 50x80cm, técnica mixta, acrílico, papel de arroz, valor de la obra: 1.250.-€, y otro de una escultura donada, por Piedramol, arte Andaluz, pequeña escultura en piedra “Negro Marquina” del Norte de España y envejecida artesanalmente. Las astas en forja realizadas manualmente, precio de galería, 1.200.--€. Pasando a las 23:45 h. al tiempo de baile y barra libre con finalización pasadas 03:30 horas del ya día 16 de octubre de 2022.

El domingo día 16, después del desayuno, se celebraron en los salones del hotel Barceló, los conventos de la O.S.M.T.H.U. y el de la Asociación Española de Caballeros y Damas del Temple, finalizando a mediodía, hora en que se inició la marcha a sus respectivos lugares de orígenes de los hermanos e invitados. A las 12:42 h. se desplazaron el Prior, el Canciller y el Tesorero al Real Monasterio de los Jerónimos para visitar, agradecer  y despedirse de la Priora y demás hermanas, entregándole en ese acto la recaudación de los sorteos de la noche anterior, muy agradecidas nos dieros saludos para todos los hermanos e invitados.

 

 

P.D. A continuación reflejamos algunas de las felicitaciones recibidas.

 

“Felicidades a la organización. Ha sido un placer acompañaros”. (D.G.C.)

“Enhorabuena a todos los que han hecho posible la magnífica organización. Hasta el año que viene si Dios lo quiere”. (C.G.)

¡Todo un éxito!
¡Muchas gracias!
Un orgullo también para mí haber disfrutado de vuestra compañía. (J.S.R.)

 


Enhorabuena a todos. Qué maravilla. Ya me preparo para el próximo año. Felicidades Fran!!!!!!! (Maca)

Enhorabuena por la organización de la investidura, el monasterio increíble el acto inmejorable gracias por la atención que nos habéis prestado TAT. (A.T.R.)

Felicidades por la organización gracias a todos por la acogida y el cariño que nos habéis dado estos días, gracias especialmente a Fran Por todo el protocolo organización y los detalles y la información que nos ha dado acerca del evento y gracias a todos los hermanos por recibirme. (A.A.C.)

Un placer haber compartido estos días con vosotr@s. Enhorabuena por la excelente organización. (P.H.)


No se puede decir nada más que maravilloso e impecable. (R.N.P.)

Buenas tardes, después de todo lo dicho queda poco por decir, me adhiero a todas las felicitaciones, agradecimiento a los organizadores y muy especialmente a Andrés, Fran, Paco y Manolo. Abrazos Templarios para todos y espero que no haya que esperar un año para volver a vernos. (J.L.U.S.)


Muchas gracias por todo. Orgulloso de ser Caballero Templario.
(Fernando Anaya)

¡¡¡¡Enhorabuena a todos!!!! (M.B.F.F.)


Enhorabuena a todos
Fantástica la organización. (A.D.S.R.)

Perfecta organización y coordinación entre los miembros directivos. Felicitaciones por vuestra gran labor. (N.S.)
Para mí ha sido un reencuentro emotivo, después de aquella, también preciosa Investidura de Antequera.
Gracias por todas vuestras atenciones. (N.S.)

Gracias a ti, Frank, por tu gran trabajo de organización del evento en Granada, y difusión de la Orden Templaria.
Me mantendré en el chat, para seguir vuestras publicaciones. Un abrazo. (N.S.)


                  Non, nobis Domine, non nobis, sed Nomini tuo da Gloriam.

 No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino da Gloria a tu Nombre.

 

                                                             Álbunes fotográficos.

 

Página de Inicio.