Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani Universalis
                                                                    ( O. S. M. T. H. U. )



                         CONMEMORACIÓN DEL 2OO ANIVERSARIO DEL CULTO

                               DE LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO “EL POBRE”


El 23 de Junio del 2012, la Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre”, de Madrid, celebro los 200 años de culto a esta imagen tan venerada en la Villa. Se desconoce con exactitud la antigüedad de la misma, pero se cree que fue tallada en el siglo XVII o en el XVIII.

Uno de los actos previstos para la celebración de los dos siglos de culto a la imagen consistió en una salida procesional extraordinaria del Titular de la Hermandad fuera de las fechas tradicionales de Semana Santa. Era la primera vez que se efectuaba una salida de estas características y tuvimos el honor de que fuese invitada la Asociación Española de Caballeros y Damas del Temple.

Entre las Cofradías, Hermandades, Congregaciones y Asociaciones de Madrid que acompañaron a la Imagen de Jesús Nazareno “El Pobre”, podemos mencionar a las siguientes: La Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de La Esperanza Macarena, Hermanad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcorcón, Corte de Honor de Santa María La Real de La Almudena, “Patrona de Madrid”, Hermandad Sacramental del Sto. Cristo de La Fe y del Perdón, María Stma. Inmaculada y Arcángel San Miguel (Hermandad de Los Estudiantes), Hermandad del Divino Cautivo, Real, Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro, (Patrono de Madrid), Acción Católica, Hermandad de Ntro. Padre Jesús de La Salud y María Stma. de Las Angustias (Hermandad de Los Gitanos), Hermandad Cruzados de La Fe, Hermandad de los Siete Dolores, Archicofradía Primaria de Jesús de Medinaceli, Congregación de La Esclavitud de Ntra. Señora de La Almudena, Congregación de Ntra. Sra. Virgen de los Reyes, Hermandad del Santo Entierro, Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón (Puente de Vallecas), Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de la Estrella, Hermandad del Cristo de los Alabarderos, Hermandad Virgen de La Paloma, Hermandad de Ntro. Padre Jesús despojado de sus Vestiduras de Granada, así como la Asociación Española de Caballeros y Damas del Temple. También participaron en el desfile procesional las autoridades y personalidades siguientes: D. Francisco Martínez Domínguez (Delegado de Cofradías de Madrid), D. Antonio Contreras Morillo (Pregonero de Semana Santa 2012), Dña. Lina Morgan, y la Concejala de la Junta Municipal de Vicalvaro del Ayto. de Madrid. La Imagen estaba custodiada por miembros de la Guardia Civil.

La procesión salió de la iglesia de San Pedro El Viejo en la calle del Nuncio n 14, (una de las más antiguas de la capital), y el recorrido transcurrió por el Madrid de los Austrias: calle de San Justo, Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de La Villa, Plaza Mayor, Calle Cuchilleros, Plaza de Puerta Cerrada, Plaza de Segovia, Nueva, Calle Toledo, Calle de Cava Alta, Calle del Grafal, Calle de San Bruno, Calle de Cava Baja, volviendo a la Plaza de Puerta Cerrada, Calle Segovia y entrando nuevamente por la Calle del Nuncio hasta la Iglesia de San Pedro El Viejo.

La procesión comenzó a las 18,30 y tuvo una duración de seis horas.

Por primera vez estuvieron juntos los 42 anderos de Jesús Nazareno “El Pobre” y los 40 anderos de María Santísima del Dulce Nombre. La salida del templo y la entrada son espectaculares ya que los anderos tienen que sacar y entrar el Trono con la Imagen, por su altura, casi de rodillas, siendo un espectáculo impresionante y bello a la vez; durante la procesión no paran de bailar el Trono con la Imagen, a pesar de sus 1.500 Kg. de peso.

Hubo mucho público a lo largo de todo el recorrido, lo que es de destacar considerando que nos encontrábamos en época estival y hacían 39º a la sombra; no en balde esta Imagen es una de las más queridas de Madrid y cuenta con 1.500 cofrades y muchísimos devotos.

A este acto asistió una representación de nuestra Asociación compuesta por nuestro Prior General de España Frey+ Andrés Merchán, nuestro Canciller Frey+ Francisco Cantos, la dama Sor+ Mercedes Rubio y los caballeros Frey+ Francisco Ayala y Frey+ Ángel Tórtola.

Frey+ Ángel Tórtola Rey

                                                                    Album de fotos