Crónica de Antequera, junio 2019.

 

 

Durante los días 14, 15 y 16 de junio, de 2019, se celebró en la ciudad de Antequera, la Investidura anual de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani Universalis.

 

            Antequera, envuelta en naturaleza y arte, ciudad museo, con el mayor número de Iglesias por habitante de España. En el corazón de Andalucía, “entre el verde de los olivos, y la blancura de las piedras”. Cruce de caminos, vestigio cultural desde el Neolítico y la Edad de Bronce hasta la actualidad y como testigo, el conjunto arqueológico dolménico, de Menga, Viera y El Romeral, declarado Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

 

Previamente,  y desde finales de abril, Frey Fran de Escaño, a la vez que coordinaba el grupo de whatsapp, nos fue ilustrando tanto  sobre  la Orden del Temple, como de la zona, haciendo apología de la mantilla española  y aportando sabias reflexiones a tener en cuenta: “Cuando una guerrera o un guerrero deja de tener cualquier clase de expectativas...las acciones de la gente ya no le afectan...una extraña Paz, se convierte en la fuerza que dirige su vida...adoptando uno de los conceptos de la vida del guerrero: El desapego.”

 

 A lo largo del día 14, fueron llegando a la ciudad andaluza las Damas, Caballeros Templarios y los Invitados. Los más madrugadores fueron: el Maestre de la Orden, Frey José Antonio Cabrera Díaz, el Prior General de la Orden Frey Andrés José de Merchán y Rivas y el Canciller de la misma, Frey Francisco de Paula Cantos y Liébana.

 

            Por la tarde y según el programa establecido, fuimos recibidos por el Señor don Antonio García Mendoza, Teniente de Alcalde de la ciudad, ya que el Alcalde, don Manuel Barón Ríos, no pudo asistir porque su nombramiento, por reelección, se celebraría al día siguiente. Entregamos al señor García Mendoza un diploma de agradecimiento al Ayuntamiento por las atenciones que han tenido para con nosotros y, del mismo modo, se entregó otro diploma de agradecimiento a don Ramón Jiménez Jiménez, Director del Hotel Antequera.

 

Posteriormente, se procedió a la vela de armas (sólo para hermanos templarios y sacerdotes) en la Iglesia convento Virgen de los Remedios, Patrona de la ciudad de Antequera y alcaldesa perpetua de la ciudad. Para los invitados, mientras tanto, se organizó una visita guiada por diferentes lugares del municipio.

 

La jornada terminó, compartiendo una animada cena, tanto miembros como invitados de la Orden, en el casino antequerano.

 

El sábado día 15, levantados casi al amanecer, salimos bien temprano (7:15) del hotel, para realizar la visita del mítico Caminito del Rey.  Se trata de una pasarela peatonal de más de tres Km, adosada a una roca, en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 m, colgando hasta 105 m de altura sobre el río Guadalhorce, en unas paredes casi verticales. Construido entre 1901 y 1905, por la Sociedad Hidroeléctrica, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, que necesitaba un acceso a ambos para facilitar el tránsito de los operarios. En 1921 el rey Alfonso XIII, presidió la inauguración de los embalses Guadalhorce-Guadalteba, visitando para ello el camino (de ahí le dieron el nombre).  Esta infraestructura quedó abandonada durante décadas, aunque había gente que la visitaba por la belleza del paisaje, Entre los años 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales, muriendo 4 excursionistas, debido a la mala conservación del mismo, por lo que se cerró. En marzo de 2015, tras un año de obras, el caminito se abrió al público. Actualmente este sendero, visitado por 300.000 personas al año, busca ser Patrimonio Mundial de la Unesco (El País, Nacho Sánchez, 6 de mayo de 2019).

 

A pesar de las dificultades y del reto que suponía para algunos de los asistentes, tanto por edad como por dolencias de diversa índole, el camino se realizó con éxito y satisfacción para todos.

 Tras el recorrido, se compartió una comida en el Club de Golf (Antequera Golf), para todos los que lo desearon.

 

 Ya al final de la tarde, y tras un pequeño descanso, nos dirigimos al Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, donde se continuaron, por parte de los implicados, los preparativos para el acto de misa solemne, cruzamiento de nuevos Caballeros y Damas y el cambio de grado y ascensos a los hermanos que les había sido concedido. Se ultimaron los detalles, como colocación de la mesa Templaria, banderas, espada, venera y capas para la investidura.

 

Sobre las 21 h, dio comienzo la Procesión de entrada en el Templo, encabezada por el Maestro de Ceremonias Frey Francisco de Escaño

 

            A continuación se inició la Santa Misa, celebrada por el Capellán de nuestra Orden, reverendo padre don José María Blas Rodríguez Boyero, Párroco de Fuenterrobles de Salvatierra (Salamanca) y de otros diez pueblos de la Comarca, además de otros cargos, como el de presidente de la asociación Amigos del camino de Santiago, que compatibiliza con éste en su buen hacer.  Ha sido por cierto distinguido, con el premio “Servir 2019”, otorgado el 10 de mayo, por el Club Rotario de la zona.

 

            Esta misa fue dedicada a las almas de: doña Rosario Mateo García (madre de doña Sofía de Borbón), doña Filomena Méndez Bernardo (madre de sor Natividad Iglesias), doña Encarnación Linares Fernández (madre de frey Manuel J. Guiote), doña María Ángela Espinar Losada (madre de frey Francisco Ayala), doña Matilde Boente Torres (esposa de frey Francisco Moreno) y frey Carlos Sánchez Cuevas Ruiz, Hermano Templario.

        

Finalizada la Eucaristía, pasamos al acto de cruzamiento de los nuevos Caballeros y Damas:

Sor Remedios Nieto Palacios

Frey Justo Moreno Muñoz.

Frey Agustín Jiménez Alarcón.

Frey José Luis Ubiña Salvador.

Frey Carlos Miguel Iturralde Cid.

 

           Y los cambios de grado y ascenso:

Frey Luis Pérez Rojo, que es nombrado para el grado de Bailío de Madrid y de Castilla la Mancha.

Frey Félix Conde Benito, que asciende a Gran Oficial.

Frey. Manuel José Guiote Linares, que adquiere el grado de Miembro del Consejo Magistral.

 

             Terminados los rituales correspondientes se entonó el “Non nobis” y, tras abrazar y felicitar a los nuevos Hermanos de la Orden, nos dirigimos al convento de la Magdalena, para compartir una magnífica velada con cóctel de bienvenida y cena.

 

    Durante la cena de gala en la antigua Iglesia del Hotel convento la Magdalena se procedió al sorteo de un cuadro de motivo templario donado por su autor, el pintor Anhelo Juan, con la finalidad de que los beneficios económicos que reportase su sorteo fuesen destinados al proyecto que el Club de Leones Antequera está realizando en la zona del Condado de Machakos en Kenia. Consiste en la realización de edificios para crear una casa de acogidas, talleres y una escuela de infantil y primaria. Es la segunda parte de un proyecto que culminó el pasado año en su primera fase, consiguiendo un pozo de agua limpia y la distribución de la misma a la población. En esta segunda fase se persigue la construcción de los edificios de acogida y de carácter social para la población.

 

La participación de todos los Caballeros y Damas, así como de los invitados, hizo que esta actividad de nuestra Orden fuera un éxito, recaudando una importante cantidad que nuestro Prior, acompañado de una comitiva de Caballeros Templarios, entregará a dicho club para apoyar tan importante proyecto.

El  agraciado con esta  magnífica  obra  del  pintor  Anhelo  Juan,

(a quien desde esta crónica queremos dejar constancia del agradecimiento de nuestra Orden), fue el Excmo. Sr Frey Manuel J. Guiote Linares, General del arma de Sanidad para el que sin duda será un magnifico recuerdo que le permitirá rememorar su ascenso a miembro del Consejo Magistral.

 

Tras los postres, se hizo entrega de los diplomas y del brevet de la investidura a las Damas y Caballeros cuyo cruzamiento había sido realizado en estos actos.

A continuación nos fuimos al salón preparado para el baile, donde el Dúo Arenal nos hizo pasar unos divertidos y alegres momentos, hasta las 4 de la madrugada.

 

El domingo 16, tras el desayuno, cada asistente se prepara para retomar su destino, celebrándose como final el Convento Ordinario que establecen los Estatutos de nuestra Asociación.

 

Con este acto se da por finalizada la Investidura de 2019.

 

             Non, nobis Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da gloriam.

 

 

Sor Juana María Sánchez Romero