Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani Universalis
                                                                     ( O. S. M. T. H. U. )

                                        LOMINCHAR, ZONA CENTRO

Localidad toledana de 2.500 habitantes de la comarca de la Sagra(1), Lominchar debió ser fundada hacia 1.340 bajo el reinado de Alfonso XI de Castilla(2), según estudios arqueológicos actuales. Está situada en zona alta y llana, y en lugar sano y templado. Fue insertada desde su fundación en el término del Castillo de Canales(3), situado entre el Guadarrama y el cerro del Torreón, y perteneciente al arzobispado de Toledo.
Según la frontera de los Reinos cristianos se fue desplazando hacia el Sur y en consecuencia el peligro disminuyó, la población fue abandonando la protección de las murallas de Canales y empezó a colonizar terrenos que les pudieran sustentar mejor.
El 25 de diciembre de 1.575, los vecinos de Nominchal nombre primero de Lominchar fueron nombrados como los más aptos de la zona, por el alcalde y demás regidores reales, para contestar a un cuestionario de 57 preguntas promulgado por Felipe II, con la idea de conocer todos los núcleos de población de la península.
Nominchal fue siempre llamada así, sin saberse el por qué. Perteneció al fuero real de Castilla, en su cancillería jurídica de Valladolid, y no tiene escudo de armas. Como pueblo realengo del partido de Toledo, fue vendido por Felipe IV (1.621-1.665) a don Francisco Velásquez Minaya, caballerizo de la reina, tasándose por 16.000 maravedíes el vasallo y 6.000 la lengua real(4). Su extensión era todavía reducida, como resultaba habitual en estos señoríos de los Austrias.
Al morir don Francisco Velásquez dicho lugar fue recibido en herencia por su viuda a quien se extendió la escritura definitiva, que vendió la jurisdicción del pueblo en 1659 a don Juan de Otáñez, caballero de Santiago y miembro del Consejo de Hacienda, quien pago por sus señoríos 55.00 reales de vellón (equivalente de 1.870.000 maravedíes). Don Juan Antonio López de Zárate y Álvarez de Medina, caballero de Santiago, secretario del Consejo de Guerra y secretario de Estado para Italia, se alzó definitivamente con el señorío y vasallaje de la villa, adquiriendo por concierto la Hacienda en 1.679, bajo el reinado de Carlos II y su permiso real para designar todos los oficios de la villa, quedarse como titular del señorío, y apropiarse con el título de marqués de Villanueva de la Sagra, nombre que paso a tener desde entonces Lominchar.
 _________________________________________________________________

1.- Comarca limítrofe entre Toledo y Madrid, a escasos km. de ambas, y bañada por el río Guadarrama.

2.- Se conserva, como primer documento escrito del pueblo, la carta de deberes-derechos de la cofradía parroquial de San Esteban, fechada en 1404 y firmada por el mismo cardenal Silíceo de Toledo.

3.- Su historia se remonta, pues, a la Baja Edad Media, cuando los núcleos de población se asentaban a la vera de los castillos, y dentro de cuyas murallas podían protegerse del peligro. Tal era el caso de Canales, Olmos y Calatalifa, tres fortalezas que protegían el flanco norte del reino de Toledo.

4.- Ya Fernando III (1217-1252) había sido el primer monarca en impulsar una política de centralización lingüística peninsular, mandando sustituir el viejo latin por la nueva lengua castellana. En cuanto a la moneda hispana maravedí, ésta comenzó a ser acuñada a nivel real por su valor al peso, con propios emblemas ciudadanos, y provocando que unas ciudades se fuesen haciendo más soberanas que otras.

  PRESENTACIÓN DE OFRENDAS POR DOS POSTULANTES DE LA O.S.M.T.H.U.

Lominchar, fiesta de Pentecostés.

El día 12 junio de 2011 celebraba la Iglesia la fiesta de Pentecostés, importante para los cristianos porque conmemora aquel 29 mayo del 27 a.C, o momento fundacional de la Iglesia universal.
Por eso el párroco de San Esteban Protomártir de Lominchar, localidad situada en la zona de la Sagra-Toledo(1), tuvo la gentileza de invitar a sus feligreses Ángel Tórtola Rey (2) y Francisco Ayala Estruel(3), ambos postulantes de la O.S.M.T.H.U., a participar en las ofrendas eucarísticas. Ambos ofrecieron y dejaron en su parroquia una copia de su solicitud de ingreso en la Orden, previa autorización del Prior General en España de la O.S.M.T.H.U. Fr. Andrés Merchán Rivas.
Al acto asistió la mayoría del pueblo, y también participaron en él los demás grupos que habitualmente colaboran en la parroquia: el grupo de catequistas, lectores, cantores, monaguillos y tarsicias, voluntarios de N. Sra. de Lourdes y Cáritas, el grupo de avilistas o jóvenes de San Juan de Ávila…
En la homilía el párroco D. Manuel hizo referencia a la importancia de la llegada del Espíritu Santo al colegio apostólico, y con él sus carismas e inspiraciones, todos ellos necesarios para la Iglesia. Agradeció a los futuros caballeros templarios, así mismo, su presencia en la parroquia y en la historia de la Iglesia, así como la defensa “a capa y espada” que hacen en el mundo a favor del Papa.
Acabada la eucaristía se ofreció un refrigerio en los salones del templo, donde todos los asistentes pudieron conversar e interesarse por la Orden del Temple, así como informarse, por medio de sus postulantes, de las actividades que realiza dentro y fuera de España.
__________________________________________________________________
1.- Comarca limítrofe entre Toledo y Madrid, a escasos km. de ambas, bañada en su curso medio por el río Guadarrama, y en torno
al legendario arciprestazgo de Illescas.

2.- Postulante de la OSMTHU nacido en Madrid el 22 diciembre de 1954, con domicilio en Lominchar-Toledo.

3.- Postulante de la OSMTHU nacido en Madrid el 10 mayo de 1974, con domicilio en Madrid-Usera.

Francisco Ayala Estruel
Ángel Tórtola Rey

________________________________________________________________________________________________________________________

              PROCESIÓN DEL CORPUS CRISTI EN LOMINCHAR (TOLEDO)

El domingo 26 de Junio de 2011, se celebro la fiesta del Corpus Cristi en los pueblos de Toledo, así como en Madrid. Aunque la fiesta era el jueves 23 que se celebro en Toledo capital como es costumbre con gran solemnidad y esplendor, pues esta considerada de interés turístico y en ella acuden las diferentes ordenes militares, hermandades y cadetes de la academia de infantería.

En Lominchar, en la comarca de la Sagra, una vez más se invito a Ángel Tórtola Rey, postulante a caballero de la OSMTHU, que con la correspondiente autorización del Prior de España Fr.+ Andrés Merchán Rivas, acudió junto a su hijo Diego Tórtola Pacios postulante a escudero.

La fiesta estuvo precedida por la Eucaristía, que celebro el párroco D. Manuel y con la presencia del alcalde, Exmo. D. Pablo Fontelos así como miembros de la corporación municipal. A continuación se celebro la procesión por las calles del pueblo engalanadas con mantones y romero, encabezada por los niños de primera comunión, en el recorrido de la procesión se montaron altares en las puertas de algunas casas, donde se paraba a rezar, y volviendo a la iglesia finalizo el acto.

Queremos agradecer tanto al párroco D. Manuel, como al Exmo. alcalde D. Pablo Fontelos, el ofrecimiento de colaboración con nuestra orden.



                                                                       Album digital