"Necesitamos más donantes jóvenes"
Zamora, 14 de junio de 2024 - La ciudad de Zamora se ha unido hoy a las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre con un emotivo acto en el que se ha destacado la labor vital de los donantes y se ha hecho un llamamiento a la población, especialmente a los jóvenes, para que se sumen a esta causa altruista.
Un homenaje a los héroes anónimos
El evento central tuvo lugar en el monumento al Donante de Sangre, recientemente restaurado por el Ayuntamiento. Allí, autoridades como Isabel Cabrera Huertas, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, Frey José Antonio Cabrera y Díaz Maestre de la Orden del Temple (O.S.M.T.H.U.), acompañado de su esposa Sor Encarnación Huertas, Ramiro Silva Monterrubio de la Diputación de Zamora, y Pablo Novo Espiñeira del Ayuntamiento de Zamora, rindieron homenaje a los donantes, depositaron flores en su memoria y soltaron globos rojos como símbolo de la importancia de la donación.
La necesidad de un flujo constante de donaciones
En sus intervenciones, las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de mantener y ampliar la red de donantes para asegurar reservas adecuadas de sangre. Cabrera Huertas destacó la labor conjunta con entidades como la Diputación y el Ayuntamiento, mientras que Silva Monterrubio reafirmó el compromiso de la Diputación con la colaboración continua a esta causa crucial para la salud pública.
Un llamamiento a la acción
Novo, por su parte, hizo un llamamiento especial a la población joven para que se convierta en donante habitual. "Las reservas, aunque cubiertas hoy, necesitan un flujo constante de donaciones para enfrentar las necesidades futuras", señaló.
Un mensaje claro: "Necesitamos más gente joven"
La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora también organizó un acto propio en el que se repartieron globos en forma de corazón y se insistió en la importancia de la donación entre los jóvenes. La presidente de la entidad, Isabel Cabrera, señaló que "tenemos una población envejecida y cuesta encontrar donantes jóvenes. Cumplimos, pero necesitamos más gente joven e involucrada que lo hagan de manera periódica y continuada".
Un gesto de solidaridad
En apoyo a la celebración, la fachada del Ayuntamiento de Zamora y la iglesia de Santiago del Burgo se iluminaron de color rojo durante la noche. Además, una gran gota de sangre colgó del balcón principal del Ayuntamiento como símbolo de la generosidad de los donantes y la necesidad de seguir colaborando para hacer frente a las necesidades de sangre.
Para donar sangre es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Un mensaje de esperanza
Las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre en Zamora han dejado un mensaje claro: la donación de sangre es un acto vital que salva vidas. Se necesita la colaboración de todos, especialmente de los jóvenes, para garantizar que las reservas de sangre sean siempre suficientes para atender a quienes lo necesitan.
A. Merchán.