CONFERENCIA

BREVE HISTORIA DEL TEMPLE

El pasado día 14 de enero del presente año se llevó a cabo una conferencia sobre la Oren del Temple en Arrecife, capital de la isla de Lanzarote; fue el  Maestre de la Orden, Frey José Antonio Cabrera y Díaz, el artífice de la misma y, así mismo el que la impartió.

El lugar donde se presentó fue El Real Club Náutico de Arrecife del que es socio veterano D. José Antonio al que está muy ligado: es el lugar donde suele hacer cada día una parada de lectura de la prensa y donde se encuentra con sus amigos. Así lo hace años desde que yo lo conocí y así hicimos la amistad que mantenemos desde el primer momento. Fue por ello que, así mismo, poco después, entré en la Orden del Temple abalado por él mismo.

Hombre culto y de profundos conocimientos, que disfruta con su patrocinio de la Citada Orden, dándose a ella en la medida que puede y, aún más todavía, siempre que las circunstancias se lo piden y, como no podía ser de otra manera, se entrega a la causa, lo cual hace sin miramientos ni reservas.

La conferencia fue marcada para las once de la mañana y comenzó a esa misma hora, con la religiosa puntualidad que se espera de un templario.

Asistieron a ella un variado rango de personas, la mayoría de la isla y alguno también de fuera, que acudieron a la  invitación y anuncio de la misma; con gran curiosidad y expectación la siguieron, hasta que cuarenta minutos después y al turno de las preguntas pudieron explayarse con las mismas y disfrutar de aquellos conocimientos que puso sobre la mesa el Maestre en todo lo referente a la Orden del Temple.

La conferencia se desarrolló bajo un orden escrupuloso, de principio a fin, teniendo como guion vertebrador la cronología de la misma, la idea de su fundación y la ideología cristiana y de defensa de lo cristiano y, así mismo, en defensa de los peregrinos cristianos que acudían a Jerusalén; las andanzas de los caballeros que la formaron a lo largo de casi dos siglos, la red económica y social que supieron crear y soportar durante ese tiempo y, por fin, la caída en desgracia de sus miembros como consecuencia de los celos y odios que se granjearon frente al poder del momento, por el poderío del imperio que crearon, del que eran deudores reyes y señores de todo el occidente cristiano.

La charla terminó de manera exitosa, resolviendo la curiosidad del público y provocando, a su vez, la necesidad de una mayor profundización en el tema por parte del espectador. De tal modo que D. José Antonio, ante la expectación creada y las solicitudes realizadas se vio animado a anunciar una nueva conferencia para el último trimestre del año, que dé continuidad a las andanzas de los caballeros templarios.

Tras la conferencia y como colofón del encuentro se sirvió un vino español, gentileza del Real Club Nautico, tan sustancioso como la propia charla, a lo largo del cual, ya de manera informal, se pudo departir entre todos los concurrentes; los asistentes eran de todo rango y condición. Desde políticos destacados del lugar, hasta  los mandos militares de la isla, pasando por un muy variado elenco de personas relevantes y destacados de la sociedad conejera. Y, especialmente y llegados desde la península para asistir al evento, el Prior General de España, Frey Andrés Merchán y Rivas, el Canciller Frey Francisco Cantos y Liébana, y el Bailío de Madrid y Castilla La Mancha, Frey  Luis Pérez y Rojo.

Fue el evento, en definitiva, ameno y excitante y del cual se pudo disfrutar a lo largo de todo sus momentos. Hubo un buen ambiente, marcado por la cercanía entre todos los presentes y, al final, sobre las tres de la tarde llegó el momento de los abrazos de despedida y deseos de próximos encuentros de amistad, ya prometidos entre unos y otros. También los que desde más lejos llegamos y pudimos disfrutar del mismo, que sin duda nos daremos cita allá para la próxima ocasión y ……. todas las que hicieran falta.

 

                              Frey Luis Pérez y Rojo,        en Madrid, enero de dos mil veintitrés.

 

 

Página de inicio.        Álbumes de fotos.