Crónica de Sicilia

Por la Dama Patricia Oyarzun Pinto

Madrid, 11 de Marzo, 2.002

El nombre de Sicilia tiene un sonido musical, una maravillosa isla cuyos habitantes son estupendos y acogedores y, si además son Templarios, la combinación resulta extraordinaria.

A nuestra llegada nos esperaba un grupo de miembros del Bailiazgo de Sicilia, con su Bailío a la cabeza, Fr. Rosario Filippo Tomarchio. Más tarde, el Comendador de Catania, Fr. Antonio Merlino y su esposa Mariolina vinieron a recogernos y de pronto, a través de las calles antiguas de Catania, nos encontramos en medio de una gran multitud que celebraba el primer día de la festividad de Santa Agatha, Patrona de la ciudad, que duraría hasta el Martes 5 inclusive. La Catedral, de 1.091, originalmente construida en el estilo gótico-normando, reconstruida varias veces después de las erupciones y terremotos del siglo XVII, actualmente su estilo es barroco. En esta iglesia se encuentra la tumba de Vincenzo Bellini, en cuya base se pueden ver las esculturas en relieve de las heroínas de sus operas, en su epígrafe podemos leer las primeras notas de su opera La Sonámbula. La Capilla de Santa Ágata está en el ábside derecho, donde se conserva el ataúd de la santa que está permanentemente rodeado de ramos de flores. En el Tesoro de la catedral se exhiben las joyas que se utilizan en la procesión de la festividad de la Santa. Cuando llegamos a la Plaza del Duomo, nos encontramos con una verdadera explosión de alegría, donde miles de personas reían y cantaban en medio de grandes fuegos artificiales.

Al día siguiente (Domingo 3 de Febrero) estábamos listos para que nos recogiera nuestro Prior de Italia, Fr. Antonio Paris, y Fr. Rosario para caminar (cosa difícil porque habían miles de personas en las calles) con nuestros mantos en una bolsa, para llegar a la iglesia en cuyo frente se estaba organizando la gran procesión en honor de Santa Agatha. Nos habían dicho el día anterior sobre la procesión y que varias Órdenes Militares estaban invitadas y, esto es muy importante para nosotros, que la Orden del Temple iría a la cabeza conduciendo a las demás que eran: La Merced, Santo Sepulcro, Malta, y dos más que no recuerdo. Finalmente llegamos al lugar, allí estaban muchos otros miembros del Priorato de Italia, investidos de nuestros mantos esperamos hasta que llegó el Alcalde de la ciudad en un carruaje tirado por caballos, que debe pertenecer al museo de la ciudad, luego el Arzobispo de Catania, etc. Empezó la procesión y nosotros caminábamos despacio mientras se oía la voz de un sacerdote que a través de megafonía iba contando la historia y sacrificio de Santa Agatha y muchos otras cosas. Delante de nosotros iba una larga fila de diferentes grupos, asociaciones de caridad, la Cruz Roja, etc. y luego las Ordenes Militares de las cuales nosotros éramos los primeros. Cada grupo iba encabezado por su propia bandera-insignia, incluyéndonos a nosotros y llevando un gran ramo de flores para ser depositado en la Capilla de Santa Agatha en la Catedral. Fue una ceremonia impresionante, el tiempo no nos acompañó tan bien como deseáramos porque a ratos caía una lluvia fina. Luego, toda la procesión entró en la Catedral, aunque parezca increíble, seríamos más de mil personas dentro, con los discursos normales del Alcalde, palabras del Arzobispo, etc. y finalmente salimos. De allí nos llevaron a Acitrezza (a unos 6 kms. de Catania) al Hotel Galatea, donde estaríamos hasta el miércoles con las ceremonias de la Orden del Collar de Santa Agatha. Pero primero tuvimos una fraternal comida con nuestros Hermanos y Hermanas Templarios que nos habían acompañado, como unos 12.

Jueves 7 de Febrero. Rosario vino a recogernos para llevarnos a Caltagirone (a unos 200 kms.) para reunirnos con la Alcaldesa de la ciudad, Doña Marilena Samperi. En el Tesoro de la Basílica de San Giacome, hay un casco de plata de la cabeza del Bendito Gerlando, un Caballero Polaco del Temple quien, habiendo reemplazado la coraza por el sayal y llegando a ser el defensor de las viudas y los huérfanos, murió en la iglesia de Santa María del Templo en 1.279. El relicario, hecho cincuenta años más tarde, representa la cabeza del Bendito Gerlando en fijación solemne; es una de las obras maestras de la escultura siciliana superviviente de la época. Después del paseo terminamos en el Museo de los Belenes, que ha sido inaugurado el 13 de Noviembre de 1.998 y ya tiene una colección de más de 2.000 belenes provenientes de todas partes del mundo, de los cuales hay 250 que los alternan cada día para su exhibición. Fr. Rosario traía un regalo para este Museo de parte de la Embajadora de Honduras (que es una Dama Templaría en Roma) consistente en un hermoso belén artesanal hondureño. Recorrimos todo el museo, vimos como colocaban el nuevo belén. Luego, para hacer este evento más inolvidable, el Presidente de la Asociación de Belenistas, Sr. Nicolo Ottimofiore y el Director del Museo, Sr. Michele Perniciaro, regalaron al Maestre una pieza de cerámica de la belenista Paola Perniciaro, que reproduce un motivo religioso del 1.600, otra pieza era para la Embajadora de Honduras, que la recibió en su nombre Rosario F. Tomarchio, el Bailío de Sicilia. En la puerta del Museo nos tomaron fotografías a todos nosotros, con la Alcaldesa y los regalos que nos habían hecho, las cuales aparecieron al día siguiente en la prensa local.

Viernes 8 de Febrero. Después del desayuno nos fuimos a la oficina de Fr. Rosario donde hubo una reunión con los Oficiales del Bailiazgo de Sicilia, además del Prior General de Italia y el Maestre. A las 16 hrs. fuimos al periódico regional "La Sicilia", donde junto con la Doctora Frale tuvimos una entrevista con el periodista Giuseppe Vecchio, presidente de la asociación regional católica de periodistas. A las 17:30 nos fuimos a la "Biblioteca Ursino Recupero", donde la Doctora Bárbara Frale daba una conferencia sobre un documento encontrado recientemente en los Archivos Secretos Vaticanos sobre el juicio a los Templarios. Este documento estaba escondido dentro de otros sin importancia y que no tenían nada que ver con asuntos templarios, pero de esta manera se evitó que en la invasión francesa éstos no encontraran este documento tan importante del juicio de los templarios y se lo hubiesen llevado a Francia. El documento de referencia es sobre la "absolución de los templarios", tema sobre el cual ella dio una magnífica conferencia dando datos inéditos sobre el asunto. Antes de la conferencia, un periodista entrevistó al Maestre sobre éste y otros temas.

Sábado 9 de Febrero. Nos fuimos en auto a Agrigento (681 d.C.) donde nos esperaba el "Prefetto" de la ciudad, a la cual llaman "dei mandorli in fiori" (la ciudad de los almendros en flor). Después, en Canicatti, que es la ciudad del Reverendo Don Raimondo, Capellán del Priorato General de Italia, donde tuvimos el Capítulo en una hermosa iglesia, con la participación de una buena parte de su población, se celebró Misa y todo el mundo comulgó. Más tarde nos fuimos a la pastelería de Fr. Gioacchino Carusotto, que tiene los dulces más exquisitos que nosotros nunca habíamos probado. Madonna mía!! Cada uno era más exquisito que el anterior, era para quedarse allí por horas y horas.

Domingo 10 de Febrero. Capítulo en la Iglesia de la Inmaculada de San Gregorio, en Catania, con Investidura de Caballeros y de un page, Paola, la hija de Rosario y un miembro honorario, el simpático fotógrafo Nello Failla. Fue una ceremonia muy impresionante, la iglesia era grande y hermosa, detrás del Altar Mayor en lo alto estaban sentados el Maestre, el Prior General de Italia y el Reverendo en unos tronos dorados. Asistió mucha gente de la ciudad, familiares de los templarios y amigos; se celebró Misa. Más tarde nos fuimos a un estupendo restaurante donde tuvimos una espléndida y exquisita comida de fraternidad templaría y luego llegó el momento triste de decir adiós a tanta gente exquisita, que habían sido tan amables y acogedores con nosotros.

________________________________________________________________________________________________________________________