Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani Universalis
 

                                                                 ( O. S. M. T. H. U. )

CRONICA   SOBRE   LA    PARTICIPACIÓN   DE   LA  ORDEN   DEL  TEMPLE EN EL CAMINO
MOZARABE   DE   ARRIEROS   PEREGRINOS   A   SANTIAGO   DE   COMPOSTELA.

                                                           AÑO JUBILAR 2.010

La Asociación Española de Caballeros y Damas del Temple, adscrita a la Orden del Temple Universal (O.S.M.T.H.U.) recibió un comunicado de nuestro Maestre Fr. + Jose Antonio Cabrera para participar del 09 al 14 de Agosto como apoyo y ayuda a la peregrinación en este nuevo Año Jubilar. Este Camino “mozárabe o de arrieros” es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuyo “alma mater“ es el padre Blas, desde su centro espiritual y de peregrinos en Fuenterrobles de Salvatierra ( Salamanca ). Objetivo fundamental es el recuperar el denominado “camino mozárabe“, el mismo, era utilizado por los cristianos sometidos por los musulmanes en tierras de Andalucía y Extremadura; por tercera vez se puso en marcha esta emocionante iniciativa. En esta ocasión, más de trescientos peregrinos procedentes de distintas regiones de la geografía española, junto con doce carretas tiradas por burros y mulas que representaban los distintos oficios y alimentos propios del medievo configuraban la caravana a la que el Temple debía ofrecer su esfuerzo y entrega. Como es lógico nuestra Orden recibió con alegría y agradecimiento dicha invitación, ya que nuestra esencia, nuestro “ser templario” es ayudar al peregrino y a todas aquellas personas que nos soliciten ayuda en pro de la religión cristiana o cualquiera de sus actividades sociales, Cáritas etc.

A partir de ese instante comenzó para todos nosotros una experiencia distinta y gratificante; además de los hermanos templarios en esta ocasión contamos con la ayuda de un grupo importante de postulantes.

La organización requirió del Temple esencialmente asistencia sanitaria básica, así como apoyo y ayuda logística y humana, suministro de agua a peregrinos, apoyo en la conducción de carretas, transporte en vehículo propio a fatigados, heridos etc. En definitiva allí donde se nos llamara estábamos nosotros.

La concentración inicial de los miembros del Temple así como de parte de los postulantes se llevó a cabo en el hotel Auriense de Orense. Bajo la dirección de nuestro Maestre, Fr.+ Jose Antonio Cabrera; el Prior General de la Orden en España, Fr.+ Andrés Merchán, del Consejo Prioral, Canciller, Fr.+ Francisco Cantos, Comendador General, Fr. + Manuel Pérez, Cronista, Fr.+ Angel Ricardo Alvarez, vocal Fr.+ Enrique Cantos, vocal Fr.+ Carlos Sánchez-Cuevas. Se impartieron las órdenes oportunas para comenzar la jornada inaugural del Camino.

1ª JORNADA, 09 Agosto, ORENSE – CEA (22 KM.)

La concentración de peregrinos y carros se efectúa en el recinto Ferial de Orense; el inicio de la etapa es a las 10,00 hrs, siendo precedida la comitiva por una imagen del Apóstol Santiago el Peregrino tallada en madera que tiene 2,50 m de altura y un peso de 250 kg, siendo transportada en un carro tirado por una mula.

Con gran algarabía de peregrinos y orensanos que nos animan y aplauden a nuestro paso llegamos a la plaza Mayor de Orense, allí hacemos la primera parada protocolaria, ya que en el salón de plenos de la corporación orensana nos dio la bienvenida su Alcalde con parte de la Corporación; después de un intercambio de buenos deseos y obsequios entre el Sr Alcalde y el padre Blas, se hace por parte de este último una breve reseña de la historia antigua de este Camino Mozárabe que poco a poco está recuperando el verdadero valor que tuvo entonces, como un homenaje a los cristianos que vivían sometidos por los musulmanes en tierras andaluzas y extremeñas.

Después de la extraordinaria acogida y despedida del pueblo orensano, comenzamos ya en serio la andadura de esta etapa. Desde el principio se puede comprobar la extrema dureza de la misma, el comienzo tardío en la salida, unido al calor reinante ( alrededor de 40º C. ) hacían imposible de superar las tremendas rampas que jalonaban los primeros 10 km del recorrido. Tanto caballeros como auxiliares del Temple comienzan su labor asistencial: acarrear agua a cualquier parte de la caravana, empujar carros, atender las primeras rozaduras, y preparándonos para lo que se avecinaba con las temidas ampollas y torceduras; en fin lo normal en un reto físico y mental como es el Camino de Santiago, pero en este caso con carretas que pesaban en torno a los 300 kg.

A las 16,00 hrs llegamos al lugar previsto para un almuerzo rápido. En una plaza con pequeñas arboledas se distribuyen bocadillos y bebidas preparadas por la organización; aprovechando el descanso comenzamos las primeras curas producidas por rozaduras y ampollas a los agotados peregrinos. Con dos horas para reponer fuerzas continuamos la ruta prevista; aunque con menos dureza que en la primera parte de la etapa, continúa el ascenso por lugares de gran encanto paisajístico, los bellos parajes se mezclan con escenas de ganado, las paneras de piedra típicas de estos lares jalonan el recorrido. Afortunadamente la abundancia de fuentes de agua y la bondad de los lugareños mitigan los rigores del calor que durante todo el recorrido nos ha tratado de forma inmisericorde.

La llegada a Cea se produce a las 21,50 hrs cuando el Sol ha declinado y la noche nos da la bienvenida. El agotamiento de todos es patente y las ampollas compañeras de gran cantidad de caminantes. Lo que se constata de manera meridiana es que una parte importante de los mismos ni física ni mentalmente se han preparado lo más mínimo para afrontar este reto, a ello hay que sumar que muchos caminantes no llevan ropa ni calzado adecuado.

El medio de transporte que la Orden puso a disposición de cualquier contingencia, comienza su labor recogiendo a hermanos peregrinos que por diversos motivos no podían finalizar la etapa. Son trasladados al albergue donde pernoctaran los integrantes de nuestra caravana. Durante la cena repasamos lo acontecido en la etapa, anécdotas, etc., evaluamos las necesidades de nuestro botiquín de curas y preparamos la próxima jornada. Todos nos retiramos a descansar con un gran cansancio acumulado.

2ª JORNADA, 10 de Agosto, CEA – OSEIRA-CASTRO DOZÓN (25 km).

A primera hora de la mañana todos nos concentramos en la plaza del Ayuntamiento, en su balcón principal, la Corporación municipal con su Alcalde a la cabeza nos agradece la visita y nos despiden con música y buenos deseos de que el Camino culmine en Santiago sin novedad. Una gran cantidad de paisanos de Cea nos acompaña en la salida del pueblo. La misma se produce a las 09,30 hrs. Aprovechamos para leer la prensa escrita que recoge profusamente el comienzo de nuestra ruta.

Aproximadamente a las 14,00 hrs llegamos a uno de los lugares mágicos en nuestro peregrinar: OSEIRA, donde el espíritu y el arte se funden en un abrazo interminable; el monasterio, del que el pueblo toma su nombre, es una joya en el Camino difícil de encontrar parangón; su grandiosidad, su recogimiento, su historia, nos marcó a todos de una forma especial. De agradecer, la acogida de los monjes cistercienses con su jovencísimo padre Abad a la cabeza; sus palabras sonaron a un canto celestial, la profundidad de los mismos y su sencillez nos llegaron a todos.

A los pies del monasterio, en la orilla del río con aguas cristalinas, repusimos fuerzas en uno de los parajes más bellos de nuestro recorrido. Recién finalizada la reparadora comida y breve descanso fuimos requeridos para continuar curando a nuestros “heridos“, el número había aumentado respecto a la etapa anterior; en este punto es digno de resaltar la labor encomiable y eficaz de los postulantes “ATS”, los cuales, con escasísimos medios pero con gran entrega y simpatía atendieron a todos los que solicitaban ayuda; en concreto 18 personas fueron atendidas de múltiples lesiones en los pies. A las 17,00 hrs la Salve cisterciense resulta algo inusual; el placer que nos produce la misma es increíble, es una muestra más del cariño con que nuestros hermanos cistercienses nos reciben. Gracias eternas por su amor cristiano. Una visita por la zona pública del interior del monasterio dio por concluida una jornada plena de disfrute espiritual.

Reiniciamos la marcha a las 18,00 hrs, durante 2,5 km. Afrontamos duras cuestas sobre un asfalto abrasador; son obligados los parones pues los repechos que salpican este trecho castigan a los animales de tiro y a sus conductores; todos los brazos son pocos para continuar, la solidaridad y el esfuerzo se ponen a prueba…. Pero continuamos con una gran Fe en lo que perseguimos. Al fin a las 21,40 hrs y de nuevo con la noche de compañera llegamos Gouxa de Donzo. El Alcalde, la Corporación, el Maestre de nuestra Orden y el Prior General nos dan la bienvenida; llegamos con un retraso de 3 horas, sin embargo y a pesar del extremo agotamiento escuchamos las loas de bienvenida, los agradecimientos mutuos por el final feliz de etapa; se nos facilita un lugar de forraje y acogida para nuestros animales, los peregrinos son trasladados al albergue en autocar para cenar y disfrutar de su merecido descanso. Nosotros también reponemos fuerzas probando unas viandas y después de planificar el día siguiente también disfrutamos del reparador descanso. Día inolvidable.

3ª JORNADA, 11 de Agosto, CASTRO DOZÓN – LALIN (15 km.)

A primera hora de la mañana (08,30 hrs) instalamos nuestro servicio de “atención” de ampollas, heridas etc. 12 personas requieren nuestras curas y consejos. Un vez finalizada nuestra labor sanitaria nos incorporamos a la caravana a las 09,30 hrs; durante esta etapa se producen los primeros “heridos” entre nuestro equipo, las temidas rozaduras y ampollas también nos atacan. Es una etapa especialmente dura ya que gran parte del recorrido se efectúa por el asfalto; según nos informa la Guardia Civil la temperatura en el mismo está en torno a los 50 º. En todo momento contamos con su ayuda, algo que es digno destacar. ¡Gracias por todo a la Guardia Civil de Tráfico¡. La elevada temperatura hace estragos entre nuestros peregrinos. Llegamos a la pedanía de Sexta a las 14,00 hrs; aquí paramos a almorzar entre carretas y árboles con un gran cansancio acumulado; en cuanto son localizados nuestros hermanos sanitarios la petición de ayuda es masiva. Durante el descanso reparador son atendidas 25 personas de diversos problemas físicos: las jornadas acumuladas van produciendo un goteo constante de afectados; en concreto son evacuadas tres personas al albergue de llegada pues sus lesiones les impiden continuar.
El recibimiento del pueblo de Lalín a nuestra caravana es emocionante. El Alcalde con parte de la Corporación nos dan la bienvenida en la plaza principal de la villa; niños, jóvenes, gentes de todas las edades nos acogen con los brazos abiertos; los sonidos de las gaitas se entremezclan con bailes castellanos y la alegría que muchos de nosotros exteriorizamos ante el gozo de lo que estamos viviendo. Como colofón se anuncia la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación del Camino de Santiago, por el que el primero se compromete a la construcción de un albergue de peregrinos y los segundos a que Lalín sea paso obligado en la recuperación del Camino Mozárabe-arriero.
En la cena y posterior tertulia, todos tenemos la sensación de que el paso del ecuador del Camino se va a producir entre un cansancio importante acumulado y un bienestar interior de que la tumba del Apóstol está más cerca. Al fin y al cabo ese es el VERDADERO motivo de nuestro viaje.

4ª JORNADA, 12 de Agosto, LALÍN- BANDEIRA (22,5 km).

Comienza la jornada con los caminantes que esperan la atención matutina a sus maltrechos pies por parte de los hermanos templarios y auxiliares. A las 10,00 hrs se pone en movimiento nuestra alegre caravana; a pesar de la dureza e inconvenientes de nuestro periplo, hay que reseñar el papel de dos personajes que nos amenizaron con su música, con sus enfados también, Antonio y Regino, subidos en su carreta empujada por peregrinos. El saxo y el tamboril fueron sus compañeros inseparables; los lugareños les miraban con ojos incrédulos pues la escena que contemplaban parecía subrealista; en esos caminos pedregosos, perdidos, polvorientos y subidos en una carreta un saxo y un tamboril…. Pues esos, a nosotros, nos gratificaron nuestro viaje.

Pasado el puente de Taboada con sus espectaculares paisajes paramos a comer y reponer fuerzas. Finalizado el parón obligatorio atendemos a 21 peregrinos.

Reiniciamos la marcha con amenaza de tormenta, la cual no llega a concretarse, sin embargo todos agradecemos la leve bajada de temperaturas. Por fin llegamos a SILLEDA perteneciente al municipio de BANDEIRA, el recibimiento de nuevo emocionante: gran parte del pueblo nos recibe ataviados con trajes regionales y el sonido inconfundible de las gaitas. Nos conducen a la iglesia principal; allí en un interior perfectamente engalanado nos reciben la corporación municipal, el actual Alcalde y su predecesor en el encargo; los sonidos de las gaitas, los mensajes cruzados entre visitantes y visitados, el intercambio de recuerdos incluso de productos típicos de Galicia con los de Castilla-León, el canto de la Canción del Peregrino, etc.; todo ello consiguió que esta jornada quedara en nuestro recuerdo como algo muy especial. Las rosquillas de la tierra con que fuimos obsequiados y el cariño mostrado con nosotros fue coronado por unas palabras de salutación a cargo del anterior cura de Silleda, con sus 84 años, y más de 60 ejerciendo en la parroquia: nos mostró con humildad y sencillez el verdadero Camino por recorrer, el interior de uno mismo. Esa es la enseñanza que nos transmitió. ¡GRACIAS SILLEDA¡ por todo lo bueno que recibimos.

Llegamos a nuestro fin de jornada a las 22,00 horas. De nuevo balance del día vivido y planificación de la nueva jornada.

5ª JORNADA, 13 de Agosto, BANDEIRA-SUSANA (24,5 km.)

La salida con un poco de retraso se produce a las 10,30 hrs. El Maestre Fr.+ José Antonio, El Prior Fr.+ Andrés y el Canciller Fr.+ Francisco, se encaminan a la Capital Santiago para ultimar los detalles de nuestra entrada en la Plaza del Obradorio con las autoridades locales y eclesiásticas. Comienza una jornada de cierta peligrosidad por la necesidad de controlar animales y carretas a la hora de llegar al fondo del valle. Las inclinadas cuesta abajo con gran cantidad de piedras sueltas y unas curvas muy pronunciadas nos obliga en muchos casos a bajar lentamente carreta por carreta con la ayuda de cuerdas y troncos de árbol atravesados en las ruedas; evitando los peligrosos deslizamientos vamos llegando al lugar donde tenemos pensado recuperar energías; testigo de todo ello con su cámara es nuestro hermano Fr.+ Enrique Cantos, el cual a buen seguro tomó escenas que conformarán un excelente reportaje.

Cuando nos disponemos a tomar el almuerzo en una acogedora arboleda a los pies de una ermita, nos llega la noticia de que nuestro Maestre Fr.+ Jose Antonio Cabrera debe abandonar la caravana ante el fallecimiento de una dirigente de una Asociación amiga. El traslado a Madrid exige una decisión rápida al respecto; se pone al frente de la organización y coordinación de la Orden nuestro Prior Fr.+ Andrés Merchán, junto al Canciller, Fr. + Francisco Cantos y el Comendador General, Fr.+ Manuel Pérez Escaño. Después de la comida nuestras auxiliares Mariló y Mª Remedios atienden a un total de 33 peregrinos de variados tipos de lesiones. La acumulación de heridas por los días transcurridos va en aumento; sin embargo la ilusión por llegar a la meta final supera sinsabores y heridas. Nosotros vamos sintiendo la satisfacción de comprobar que nuestra ayuda a los demás contribuye a que sus ilusiones y anhelos con motivo del Camino se puedan cumplir. Reanudamos nuestro peregrinar a las 16,30 hrs. Lógicamente desde el fondo del valle hay que subir de nuevo, camino del final de etapa; pues bien, todo el recorrido es pedregoso y duro, se producen muchas paradas para recuperar fuerzas, el número de peregrinos evacuados en las jornadas previas ha sido importante y por lo tanto ha descendido la cantidad de brazos disponibles para empujar carretas. Es justo resaltar en este punto la labor encomiable y de entrega en todo momento por parte de nuestro escudero Francisco Pérez Cabrera para todos “Fran“; este joven dejó huella en todos nosotros por su colaboración y disposición entusiasta, además de la sensación de hombre de futuro en nuestra sociedad, la cual está muy necesitada de jóvenes con valores.

Cuando estamos llegando al final de de la etapa se produjeron dos situaciones que pudieron producir graves accidentes: el primero fue la salida de la rueda de una carreta; afortunadamente la rápida intervención de un carretero evitó que el carruaje volcara y se hubieran producido posiblemente heridos. A continuación sucedió que la carreta que portaba nuestro estandarte o Bausant, de color blanco y negro, tuvo la mala fortuna de quedarse sin el burro que tiraba de ella: el animal perdió todo los correajes. Ceferino que es el nombre con que le “bautizamos” pretendía abandonar la carreta al verse libre, algo que lógicamente impedimos rápidamente todos los que estábamos en las proximidades. Pasados los dos sustos y sin más contratiempos llegamos al albergue a las 20,30 hrs. Estamos a las puertas de Santiago de Compostela y una emoción especial nos embargaba a todos. La cena se convirtió en una reunión fraternal, planificamos la “entrada” en la Plaza del Obradoiro, repaso a todos los detalles y rápidamente a descansar pues era necesario madrugar mucho.

6ª JORNADA, 14 de Agosto, SUSANA- SANTIAGO de COMPOSTELA (9 km)

Salimos a las 05,30 hrs. Debido a que es de noche la organización provee a una serie de peregrinos de linternas y chalecos reflectantes. La temperatura es muy baja y más cuando marchamos a la orilla de un río; nosotros por acuerdo con la organización portamos nuestras capas e insignias de la Orden del Temple Después de una serie de anécdotas que forman parte del carácter mágico del Camino llegamos a los arrabales de la ciudad; todos estamos inquietos por llegar a la Catedral. En esas reflexiones estamos cuando la luz solar ilumina la parte alta de las torres de la misma con sus rayos. Nos paramos en el puente de entrada a Santiago para coordinar los últimos pasos de la carvana; se nos indica que los caballeros y auxiliares del Temple debemos ponernos en vanguardia de la comitiva, abriendo paso a la imagen del Apóstol. La escena resulta emocionante pues todos nosotros recuperamos el espíritu templario de protección al peregrino y a todos aquellos símbolos de la Fe cristiana. La alegría de nuestros hermanos peregrinos impregna el aire matinal; muchos santiagueses salen a los balcones y a las calles dándonos la bienvenida, la música de Antonio y Regino subidos en su carreta suena mejor y más fuerte que nunca confiriendo un carácter especial a nuestras últimas pisadas. Por fin “entramos” en la plaza sagrada a las 08,39 hrs; la emoción se apodera de todos nosotros: risas, abrazos, alegría inmensa y, sobre todo, agradecimiento a nuestro Señor por habernos ayudado y guiado a llegar al final del Camino. ¿Es el final? Muchos pensamos que ahora comienza el verdadero Camino, el del interior de cada ser humano, pero con el bagaje de experiencia acumulada en esta ruta espiritual y de hermandad entre peregrinos.

A instancias del padre Blas rezamos todos. Después mostró su agradecimiento público a la O.S.M.T.H.U. y al Maestre por su dedicación y entrega en esta “Ruta Mozárabe”. Nosotros hicimos también patente nuestro agradecimiento hacia ellos, pero sobre todo, nuestra satisfacción por haber cumplido con uno de los pilares del sentir templario: la ayuda y entrega a todo lo que tenga que ver con el espíritu cristiano.

Después, el momento culminante: el arzobispo de Santiago auxiliado por representantes eclesiásticos de diversos países celebró la Santa Misa; momento emocionantísimo, las lágrimas asoman en muchos de nosotros. Finalizada la misma, abandonamos el templo con la sensación de que nuestras vidas han “sufrido” un antes y un después con la experiencia acumulada a lo largo del Camino de Santiago.

Gracias a nuestros peregrinos por el reconocimiento mostrado a nuestra Orden, a la Asociación del Camino de Santiago por su invitación, al padre Blas “alma mater” de esta bella iniciativa, a todos aquellos que fueron comprensivos con nuestros fallos (que también los hubo). Reconocimiento a todos los hermanos templarios por su entrega con nuestros Maestre y Prior a la cabeza y a nuestros postulantes, especialmente a nuestras entregadas “sanitarias” Mariló y Mª Remedios, a Francisco Pérez “Fran”, a Alfonso por su entrega y disposición en todo momento y a Fernando Fernández que a pesar de su sufrimiento físico aguantó todo lo que pudo. Hay que destacar las visitas realizadas por el Maestre, el Prior y el Canciller a los albergues de peregrinos que se encontraban en la ruta que estábamos realizando y cercanos a ella para conocer sus necesidades y poder socorrerles en sus peticiones en la medida de nuestras posibilidades, algunos de los visitados ya eran viejos conocidos de nuestra Orden.

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM.

Fr. + Angel R. Álvarez Plaza

Cronista

                                                                 Inicio de página